arroz

Arroces

El arroz forma parte de la gastronomía de prácticamente toda la humanidad. En todas partes del mundo se cocina de muy diversas formas y debido a su capacidad de absorción de los fondos y caldos con los que se realiza su versatilidad es notable.

arroz a la cubana

Arroz a la cubana

Hoy vamos a preparar un arroz a la cubana una receta que a pesar de su nombre es muy típica de ...
Leer Más
ARROZ Y COSTRa

Arroz y Costra

Buenos días, hoy vamos a preparar una receta típica de mi tierra, es muy fácil de hacer y esta buenísima ...
Leer Más

En España se consumen en todas las regiones cada una con sus particularidades. Tanto como acompañamiento, como ingrediente en embutidos o como ingrediente principal no podemos concebir la gastronomía española sin esta ingrediente fundamental, el arroz.

arroz en mano

Dentro de España se cultivan subespecies y variedades propias de estos territorios con unos altos grados de calidad y con denominaciones de origen propias, como el arroz de la albufera de valencia con la denominación Arroz de Valencia   o la también muy valorada Arroz de Calasparra y la ultima pero no menos importante Arròs del Delta de l’Ebre, Arroz del delta del Ebro.

También en el mundo latino americano existen variedades de gran fama mundial como el Arroz del Estado de Morelos, (Mexico) considerado el mejor del pais Azteca.

El arroz es la semilla de la planta Oryza Sativa  es actualmente el segundo cereal consumido en el mundo, por detrás del maíz. Sus usos no se limitan al consumo de las semillas sin mas, obteniéndose subproductos como la harina de arroz, la cual da lugar a fideos de arroz, leche de arroz, licor de arroz y un largo etcétera.

El arroz se presenta en variedades que podemos dividir en dos grandes, el amiloso y el glutinoso. El amiloso es el que mas se consume y el glutinoso por tener mas gluten es muy conocido como arroz para sushi.

paja de arroz

Dentro del amiloso encontramos diversas variedades que se diferencian por su tipo de grano, su aroma o su longitud.

En definitiva estamos ante un alimento básico en muchas culturas y regiones y que por sus características es un alimento muy completo base de la alimentación en el mundo.